lunes, 7 de enero de 2013

INDIA. Agra.


Tengo que reconocer que la llegada a Agra no me reconforto como esperaba, el ambiente me pareció mas o menos similar al de Delhi, ya de noche agarré un taxi que me ofertaba un hotel muy económico pero poco recomendable y otro más caro pero seguro y limpio según el taxista que es por el que me decanté y menos mal porque no me quiero imaginar lo que sería el otro. Mi hotel que tenía buena pinta por fuera era horrible por dentro, las paredes estaban descorchadas por la humedad que se apoderaba de todo el hotel, la moqueta antaño roja estaba negra y enmohecida, el olor a humedad se te metía en la nariz. Pedí algo de cenar que me subieron a la habitación, un rico pollo en salsa con mantequilla (Chicken butter) y fue la primera comida que “disfruté” en India, aunque viendo el hotel uno no podía evitar pensar en como estaría la cocina, la noche anterior cené dominos pizza (odio comer esas cosas cuando viajo pero me quise curar en salud hasta saber lo que me hacía)

Tras la cena decidí llamar a Debla, ya me había contado que tenía amigos que se dedican al turismo allí y que no tardaría en llegar a agra aunque pasaría primero un par de días en Delhi. Le conté lo dura que me estaba resultando la experiencia y me pidió que aguantase, me puso en contacto con Shafeeq Khan un guía turístico amigo de Debla que es socio de Bilal, el chico con el que estaba Debla en Delhi. 

Aquí dejo su enlace a Facebook por si alguien quiere dar con el, recomendable al 100% https://www.facebook.com/shafeeq.khan2

Conforme avanzó esa noche la situación de la habitación empeoraba, la humedad llegó a tal punto que las paredes chorreaban y al apagar las luces y meterme en la cama escuchaba lo que pienso eran ratas royendo vete tú a saber que.

Shafeeq me recogió a primera hora en el hotel, me ayudo a buscar donde sacar dinero, me llevó al taller sala de exposición de Bilal y su familia donde trabajan mármol y piedras preciosas haciendo mosaicos de forma artesanal. Allí me abrieron un cuarto donde pude dejar mis cosas y conectarme a internet y pasé un rato con la familia de bilal, muy buena gente que me acogió en seguida como uno más.

Luego fuimos a comer a un buen restaurante bufet donde por fin pude probar diferentes comidas típicas indias deliciosas. 



Tras comer me llevó al Taj mahal principal motivo por el que viajé a India, al entrar en el recinto parece que se cruza una barrera en el tiempo, pasas de un país decadente a una época de esplendor, grandes jardines perfectamente cuidados, toda la arquitectura es espectacular y se encuentra perfectamente conservada, cuando cruzas el portón de acceso al recinto del Taj mahal perece increíble, una imagen que había visto miles de veces en fotografías, películas, televisión… y ahora estaba ahí delante, me impresionó tal y como esperaba, no solo por lo espectacular del edificio, también por la paz que se siente dentro del recinto. 














Me tengo que explicar, está lleno de turistas por lo que no es tranquilo pero paseando por los jardines me pude relajar, sentar y sacar cientos de fotografías pudiendo desconectar el sistema de alerta mental que llevaba en todo momento, es lo mas estresante.


Tras el Taj mahal visitamos el fuerte de Agra, otra maravilla fruto de un pasado mucho mas prospero para India.

Puerta de la fortaleza.


Aquí encarceló su hijo al rey que mandó construir el Taj mahal que tras la muerte de su mujer se volvió medio loco de pena y mando la construcción de otro Taj mahal idéntico al anterior pero en Negro que supondría la ruina. Desde aquí podía ver el Taj mahal, tumba de su querida mujer, la llaman la mejor prisión del mundo.



Baños de la reina, con los contactos de Shafeeq y una propinilla puede entrar a verlos, están cerrados al publico por reformas, el efecto que hace la luz del fuego con todos los espejos te hace imaginar lo que sería cuando tenían la lamparas de aceite.










      Puesta de sol desde el Taj Mahal.



Algo curioso es que mucha gente me pedía hacerse fotos conmigo, el guía me dijo que es gente India de regiones poco turísticas a los que le llama la atención ver a un gringo como yo.   





Al final del día Shafeeq me llevo a un nuevo hotel, de un precio similar al de la noche anterior pero en muchísimas mejores condiciones donde decidí establecerme unos días. El recepcionista del Hotel era Wilson un chico que estudiaba español y me hice su amigo. 

Celebración, no tengo ni idea de que era. Desde mi habitación.


Una tarde al salir de trabajar Wilson me llevo a conocer a su familia, por un momento pasé algo de miedo, íbamos en su bicicleta y en mitad de un camino oscuro nos bajamos de la bici y nos adentramos en un descampado, rodeamos lo que parecía una vieja fábrica o almacén, yo pensé que me iban a dar el palo, no hacía más que aparentar calma, y mirar posibles rutas de escapada, de repente entre los árboles vi una luz y era allí, una especie de asentamiento chabolista en mitad del campo donde vivían unas cuantas familias en muy pocos metros construidos.  

La casa de Wilson era una habitación con una cama que la ocupaba casi por completo y una pequeña cocina, allí vivían el, la madre, la hermana y supongo que el padre aunque no le conocí y no recuerdo si pregunté por el, también conocí al tío de Wilson que es pastor cristiano y parce que una figura muy respetada en esa comunidad. Por un momento me sentí la atracción principal del barrio, todos los niños se asomaban para ver al guiri que venía de visita, tomé algo con la familia y amigos de Wilson y luego fuimos a cenar con uno de sus amigos. 

Me llevaron a la zona del mercado nocturno, me recomendaron algunas cosas típicas y pasamos un buen rato aunque a la vuelta pasé por un mal trago. Caminado hacia la casa de Wilson vi que uno de los walking deaths chungos venía a por mí, Al pasar por ahí antes ya noté el mal ambiente, unos chicos jóvenes muy acabados empujaban y amenazaban a un viejo igual de acabado, noté que Wilson y su amigo comentaban algo medio asustados así que pregunté y llegamos a la conclusión de que era mejor dar la vuelta y acercarnos a un punto donde había policía al final de la calle, Wilson me decía que estuviese tranquilo que con el no me iba a pasar nada, que a el le respetaban allí, pero en ningún momento conté con ello, no era más que un buen chico de unos 18 o 20 años al que habrían apartado de un empujón si hubiese llegado el caso, lo noté en su forma de actuar. Al final paró un tuck tuck con el que me marché al hotel sano y salvo.

Al día siguiente llegaron Debla y Bilal con el grupo de turistas al que Bilal había ido a recoger a Nueva Delhi, ella se hospedó en mi hotel y los siguientes 2 días conocimos otros monumentos históricos de la zona, para entonces yo ya había tenido suficiente india y compré un vuelo a Bangkok para el 12 de diciembre, tenía ganas de llegar a Koh Tao y celebrar allí mi cumpleaños con amigos y tranquilidad.




                                                                                              



En los días que pasamos en Agra conocí más a fondo a la familia de bilal y a el mismo, todos musulmanes, no tuve ocasión de conocer a ningún hinduista el tiempo que pasé en India. Estuve con Debla, Bilal y otro socio mientras diseñaban la web de viajes en la que estaban trabajando ya que tienen el proyecto de organizar viajes guiados India.




También tuve oportunidad de conocer la celebración de una festividad musulmana donde pasan la noche cocinando en unas enormes ollas.







A la mañana siguiente comen todos juntos el guiso a base de diferentes tipos de grano, un millón de especias y un poco de carne, me recomendaron no probarlo por qué es muy picante pero no me podía ir sin probar un poco y me pareció muy sabroso, demasiado picante como para comer un plato entero pero de muy rico gusto. 


Un par de días antes de mi vuelo a Bangkok decidí ir a conocer Jaipur, otra zona histórica cercana a Agra, cercana pero el viaje en autobús duró muchas horas, compartí el viaje con una familia que vive en Sudafrica pero el padre es de origen Indio así que cuando pueden viajan por India para que los hijos conozcan sus raíces y a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario